ANALIZAR UNA SITUACION Niños entre 7 y 12 años

Padre: Quisiera leerte una historia y luego conversarla contigo. Son las tres y cuarto de la tarde de un lunes. La puerta de atrás se cierra de un golpe y Drew arroja sus libros sobre el piso del vestíbulo. En un minuto el chico de doce años abre la heladera se sirve un vaso de leche y dos galletitas. DespuéS se dirige al comedor, donde se sienta en un sillón cómodo y se pasa el resto de la tarde mirando dibujos animados y series.


 Después de cenar dedica veinticinco minutos a sus deberes, pero sólo después de que sus padres se lo recordaron varias veces. Redacta la composición en quince minutos; como de costumbre, el trabajo está desprolijo y lleno de errores de ortografía y aunque entiende Matemática, en los deberes de esa materia también comete errores, por falta de atención y porque no se toma el tiempo necesario para revisar lo hecho. También es descuidado con otras cosas y siempre trata de no cumplir con sus tareas. Todos los días sus padres deben recordarle, por lo menos tres veces, que le dé de comer al perro. Su cuarto es un desastre.

 Sus padres se sienten frustrados y disgustados. Con vencidos de que su hijo carece de sentido común, lo castigan quitándole la bicicleta o enviándolo a su cuarto, pero parece que nada surte efecto.

Padre: Me gustaría que hicieras de cuenta que eres el padre de Drew. Dime cómo te haría sentir la conducta de tu hijo. Hagamos una lista de las cosas que te preocuparían como padre de Drew.

………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

Padre: Si consideras que Drew tiene un problema, sería interesante analizar lo que sucede. Aplicaremos el Sistema DIIS que ya has aprendido.
Paso 1: DEFINIR el problema con tus propias palabras. Yo haré de secretario y anotaré cuál consideras tú que es el problema de Drew

………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

PASO 2: INVESTIGAR los puntos. Por ejemplo, ¿te pare ce que el cuarto de Drew está demasiado revuelto? ¿Piensas que es de esperar que un chico de doce años mantenga su cuarto en orden? Anotemos tus opiniones.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

PASO 3: IDEAR una solución. ¿Qué podrías sugerir para ayudar a Drew a cambiar su conducta? Plantea cambios que te parezca que Drew aceptaría realizar.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

¿Cuáles te parece que podrían ser las objeciones de Drew a estas sugerencias? ¿Crees que podrías convencerlo de realizar los cambios? Si se negara, ¿qué podrías hacer tú, como padre de Drew? Hagamos la lista de tus ideas.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

¿Consideras que tú haces alguna de las cosas que hace Drew? Si la respuesta es “sí”, vayamos al paso siguiente.

PASO 4: SELECCIONAR una idea que Drew o tú pudieran probar. Por ejemplo, ¿qué pasos seguirías para realizar cambios en tu conducta? Hagamos una lista de ellos.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………



No hay comentarios:

Publicar un comentario