CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

CHARLA CON EL DR. DIEGO COUREL Parte 4

El hombre, entonces tiene que luchar con estos factores que se hacen físicos, para eso yo soy médico, porque el estrés si bien empieza por un estímulo psíquico produce una alteración funcional, al principio orgánico que si no se detiene se hace orgánica no funcional y durable y ya el médico tiene que dar un remedio para el trastorno de estrés post traumático y decir: mira vos tenés que tomar esto porque si no tomás esto te haces un hueco en el estómago o no dormís nunca más, no te va aguantar nadie, es decir demorar tiene sus costos porque va rompiendo el organismo, se llama sistema neuroendocrino , acá hay libros, hay maestros de eso que han pasado por todos los niveles de acidez, por todos los antiácidos, pero eso tiene ver con el estrés.






Entonces voy a resumir algo que dice un señor que se llama Janov Ivunot, el rasgo distintivo de este estrés post traumático sería la persistencia de recuerdos desagradables, intrusivos, la dejadez, el desapego es decir vivir en el pasado, como decía Freud.  La propuesta es salir de esto, porque los sucesos traumáticos tienen un impacto en los sentimientos y en el sistema de creencia de la persona. Las sensaciones de pérdida a cada uno de nosotros nos han impactado. Dónde? en la conciencia de uno mismo ya vemos como, en la seguridad en el mundo.





Primero yo creía que a mí no me iba a pasar, que a los buenos esto no le pasa, esto le pasa a los malos, bueno, esto pasa en el mundo, yo no sabía que había esta tortura. En la confianza en los demás y en la propia identidad, entonces se rompe un sistema de sentimientos que son rabia, pena, dolor, irritabilidad, se acuerdan? y un sistema de creencias es cuando uno dice se va todo a la M, yo no creo más en nada, yo me hago como el gaucho Martín Fierro esto es una maldad. Se rompe un sistema de creencias, ya vamos a ver cómo.





El trastorno de estrés post traumático supera al trastorno agudo. El trastorno agudo sería más de dos días y menos de un mes, eso se llama trastorno agudo, es lo mínimo que una persona puede tener, dichosa de ella, nadie se va a salvar de eso ni en un choque de auto aunque sea un abollón. En cambio, en el trastorno de estrés post traumático está lo que decíamos hace un rato, impacto en el trabajo, en la vida social, en la vida de relación y se llama trastorno de estrés post traumático agudo al que no pasa los tres meses, dura hasta tres meses, crónico al que dura más de tres meses y ojo con el crónico que ese puede ser incurable, tratable pero incurable médicamente porque ya produjo disturbios en el sistema neuroendocrino y psicológico, el hombre es una unidad psicosocial y empiece donde empiece se termina rompiendo la tela.





Y el tercer grupo de trastorno de estrés post traumático es el de inicio demorado, que es el que empieza después de seis meses. Yo estuve seis meses bárbaro y a los seis meses pum! me chupó la tierra, a alguno le tiene que haber pasado, yo estoy seguro, hay gente que no reacciona de entrada. Este es el trastorno de estrés post traumático de inicio demorado. Después de los seis meses o sea que yo creía que iba bien pero ya las redes alrededor tuyo ya no están y a vos recién te empieza, a donde concurrir? a gente que sepa.  



                                    
Entonces, esto es ya profundizando para los estudiosos, perdónenme los nuevos, vamos a hablar de los síntomas de estrés agudo.



“Numbin” que es el síntoma de estrés de anestesia emocional, amnesia disociativa, desrrealización, despersonalización y reducción de la atención o  aturdimiento.



En la parte aguda uno tiene “numbin” es un término americano que quiere decir anestesia emocional, en donde hay desapego, embotamiento de la parte cognitiva, anestesia afectiva. Entonces se arma lío en la pareja: vos no me querés, sí me querés, hay ausencia de respuesta emocional: correspóndeme, yo te tiro onda y... no se puede responder, hay que saberlo por lo menos que uno esta en un período, en un síntoma.



 
Amnesia disociativa, que es la que imposibilita ciertos recuerdos importantes: uno va y dice lo
Quisiera recordar así y no puedo, todo está inundado del acontecimiento traumático.
Desrealización es la sensación de estar desconectado en el mundo, es decir del entorno emocional, es como irreal, uno sigue trabajando pero se llama desrealización porque es como si lo irreal fuera el mundo; la realidad esta dentro de uno y es que uno se ha muerto.




Despersonalización es la percepción distorsionada del propio cuerpo y la propia identidad como una unidad, empiezo a vivir por partes: me duele acá, se me va para allá, se empieza a romper el mundo interno.




Y el último es la reducción de la atención con aturdimiento.
En la parte más crónica hay que ver cual de estos síntomas está, no quiero hacerlo muy difícil. Síntomas de re experimentación, síntomas evitativos, síntomas de ansiedad o de activación. Que quiere decir esta palabra rara? reexperimentar es el flash back, es volver a la situación; soñando, recordando, queriendo o no queriendo y repetir la escena traumática y no poder salir de ella.
Síntomas evitativos: es al revés, es como la fobia, no puedo pasar de nuevo por ese lugar, por ese auto, por esa situación.




Y los síntomas de ansiedad que son de activación arusal se los llama en medicina, que así como uno se podía deprimir, hay gente que no se deprime, que hace ansiedad que por otro lado es a lo que invita el mundo, el mundo hoy activa de ese modo. Entonces que pasa, hay trastorno del sueño, yo diría que esto es lo más frecuente, si a mí me encaran y preguntan lo más frecuente es la ansiedad.




 Están los que no les pasa  nada, los que les pasa mucho y están  los ansiosos al medio, son la mayoría. Trastornos del sueño, irritabilidad, falta de concentración inquietud psicomotriz, sobresaltos,  respuesta exagerada... creo que todos lo han pasado en algún momento, en alguna etapa. Lo que pasa es que algunos quedan en esto.



Los sucesos traumáticos, vamos a hacer un ejemplo.. Serían la pérdida. La pérdida se convierte en lo que decíamos un trauma, una herida, esa pérdida influye en las creencias básicas que hacían a nuestra identidad. Entonces vamos a dar un ejemplo. ¿Cuales son las creencias básicas de las personas? Hay una que es la omnipotencia.




Hemos hablado de eso, la propia invulnerabilidad, esto a mí no me puede suceder, esto a mí no, a los demás les puede suceder, a mí no. Cuando se rompe este sistema se derrumba el mundo, esto a vos sí te puede suceder. Acerca del sentido que tiene la vida: porque a mí, porqué yo vivo y él muerto, porqué ahora. Todo eso es la pérdida del sentido, que antes de este hecho estaba todo en orden, estaba todo acomodado.



Hay que readjudicarle un sentido, no viene sólo el sentido hay que trabajar con algún grupo de compañeros para llegar. El suceso traumático de pérdida influye en la creencia básica acerca del propio bienestar, las cosas no son como yo las creía. Acerca de la creencia que los sucesos son ordenados, predecibles y  controlables, entonces el mundo no es como yo pensaba. Miren más o menos el paquete que se va armando. Los sucesos traumáticos influyen acerca de la anticipación al futuro, que habrá adelante mío, si yo no sabía que esto estaba, que me espera? No tuve yo posibilidades de haberme anticipado de haberlo previsto, de haberlo evitado. Estas son cosas que le pasan a todos, algunas, no se si todas. El de controlabilidad, podría haber hecho algo que modifique el curso de la historia, esos juegos con la mente volviendo atrás.




El mundo no es seguro, definitivamente. Y también la pérdida influye en la creencia básica de la culpa: yo debí haberme comportado diferente, aunque sea mágico, aunque uno no haya estado ahí, yo me debí haber comportado diferente. Esto es un sistema roto, no es racional, es irracional.




Pero esto pasa con la gente cuando hace terapia, soy responsable de lo que pasó. Así que encima del dolor que uno tiene, se agarra un látigo se para arriba de una silla y se pega a si mismo disociado, y esto por infeliz y esto por ignorante, y esto porque vos tenés la culpa de esto y de varias cosas más. Y vienen las culpas de toda la vida, nos patotean las culpas.




Entonces todo eso se refleja en un modelo de pensamiento que se puede vencer solo en un discurso, esto no tiene salida, yo no sé para que nos juntemos acá, ustedes me mienten, todo es verso, todo es verso. Lógico que piensen así, están estafados, se les ha roto el sistema de credibilidad, pero no me miren a mí, miren a un compañero que va un poquito más adelante, es el único testimonio real. No quiero decirles mas nada, mi discurso se acabó, gracias por oírme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario